|
Foto Gentileza Casa Turismo Rural País Vasco |
Caminando por Bermeo, me encuentro casi por casualidad, (ya que no había abierto la Oficina de Turismo), con la Torre Ercilla, a la que luego accedí gratuitamente (los sábados, justo cuando había ido), y en la que en su interior se encuentra el Museo que voy a detallar a continuación, y que vale muchísimo la pena ir. Con él, se aprenderá mucho de la historia de Bermeo en sí, pero también de la mayoría de los pueblos pesqueros de todo Euskadi.
El Museo del Pescador en Bermeo se alza sobre la famosa Torre Ercilla que fue construida allá por finales del S XV. Es un monumento muy bonito y muy importante en todo Euskadi. Posee varios pisos y un mirador precioso,del cual comparto la última fotografía. Sin duda, eligieron un hermoso lugar para darle marco al "Arrantzaleen Museoa".
El Museo está en excelentes condiciones y enseguida, ni bien pasar el portal, te sumergís en la vida histórica de Bermeo y sus zonas aledañas, obviamente con la pesca como eje principal. A pesar de la aparente modestia y sencillez, el sitio está muy actualizado, con algunas proyecciones y videos, incluyendo las nuevas tecnologías, haciendo que los recorridos sean mucho más dinámicos, y de gran riqueza, al incorporar nuevos sentidos a la percepción de lo que está expuesto.
En él, se puede observar la metodología del avistaje y posterior caza de las ballenas, (principalmente la pesca era de este mamífero porque cuando se la obtenía, se podían tener recursos por varios meses, previamente habiéndolo repartido a la Corona y a la Iglesia, luego el resto a los pescadores que habían dejado su vida en la obtención de dicho animal).
Los elementos están perfectamente descriptos, y en un muy buen estado de conservación. La exposición jamás se aleja de la propia vida de los pescadores y sus familias, y refleja el tamaño esfuerzo en que todos estaban inmersos, y colaborando, al ser verdaderamente un trabajo en equipo, o mejor dicho,
en familia. Precisamente, se destaca cuánto sufrían las mujeres con sus niños, al esperar ansiosamente la llegada de sus hombres del peligroso mar, encima de precarias canoas. Es importante destacar esto, en el Museo siempre se detalla este trabajo familiar.
En el Museo, se dedica un piso a exposiciones, en mi llegada, pude ver algunas vidrieras y tallas de la Antigua Bilbao, pero a mí sinceramente, lo que más me interesaba era la vida de los pescadores y sus familias, por eso le dediqué más tiempo a los otros pisos.
También se pueden observar muy bonitas maquetas de embarcaciones pesqueras, comenzando con traineras,hasta importantes buques contemporáneos. Es importante destacar que hay un piso dedicado a representar magníficamente lo que se conoció como la Batalla del Cabo Matxitxako, batalla naval que se produjo el 5 de marzo de 1937, en plena Guerra Civil Española. Pueden obtener más información de dicha batalla
aquí).
Luego ya bajé al Puerto, y seguí mi travesía...
GRACIAS POR LEERME!!!