lunes, 6 de noviembre de 2017

El barco en el que viajó mi abuelo a Argentina



Hoy les traigo un poco de data que encontré en algún blog por ahí y algunas fichas técnicas sobre el barco en el que viajó mi abuelo a Argentina, y tantos otros inmigrantes en busca de tierras nuevas y sueños nuevos... Tenía el nombre del barco visto en una postal de viaje que estaba en la casa de mi abuela. En ella se veía a gente con pañuelos blancos al viento desde la cubierta del barco. La foto estaba sacada de bastante cerca, desde el muelle. Por acá les dejo lo que pude recolectar:
MONTE URBASA


Buque mixto de carga y pasaje que fue diseñado inicialmente para travesías transoceánicas, principalmente en Extremo Oriente. Fue el primero de la serie Monasterios, construido en la Naval de Sestao en 1948 (en la Naviera Aznar). Su nombre original era “El Escorial”. En 1949 se le dio el nombre de Monte Urbasa (*) y podía transportar 390 pasajeros. Solía arribar o zarpar desde los puertos de Bilbao, Santander, La Coruña, Vigo, Tenerife, Bahía de Todos los Santos, Río de Janeiro, Santos (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Villa Constitución (Argentina).





Tenía una proa lanzada y popa de crucero, y contaba con una eslora máxima de 148,68 m, manga de 18,92 m, peso muerto de 8.700 t y arqueo bruto de 6.500 t. A principios de los 70, se convirtió en el Cabo Santa Paula de Ybarra,y en 1977 fue vendido a armadores griegos, primero con el nombre de Esperos I y posteriormente Eurostar. Fue desguazado en 1980.





* “La sierra de Urbasa es una meseta montañosa situada en el noroeste de Navarra que presenta una altitud media de unos 1000 msnm. Se trata de un gran plano elevado, que desciende abruptamente hacia el corredor del Araquil, al norte, y hacia las Amescoas al sur.



El nombre Urbasa significa en vasco "bosque húmedo" (de ur "agua" y basa "bosque").” (Wikipedia)






GRACIAS POR LEERME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...