viernes, 30 de diciembre de 2016

Elantxobe

Ya de movida, te impacta la belleza del pueblo.
           Elantxobe, pueblo mágico, inclinado si los hay. Verdaderamente en pendiente! Un desafío para andarlo, un paraíso para disfrutar. Dá la sensación de estar invadido por las casas, en todo momento completamente rodeado de viviendas sobre la pendiente. Calles muy estrechas, ideal para caminarlo, difícil para transitarlo en vehículo.


Te bajas del bondi, y tenés esta vista. Sin palabras!
            Yo lo que hice, es el clásico de siempre. Laburaba de noche, unas horitas libres, así que sumé otro paseo a un pueblo vasco. Este autobus salía de la Termibus, la Terminal donde parten y llegan todos los bondis de Bilbao. Bizkaibus tomado, me aseguro preguntando al chofer si me lleva a Elantxobe. A decir verdad,siempre lo hago para romper el hielo y comenzar una conversación, jajaja. Ya el viaje en el colectivo fue un paseo por todos los pueblos de la Vasconia interior y ya posteriormente, que rodean la Reserva de Urdaibai. Yo disfrutaba como un nenito abriendo los regalos del "olentzero". (Ah, así nombran a Papá Noel en Euskadi, por cierto).

            Les decía, siempre me llamó la atención este pueblo, lo tenía en el tintero. Lo veía como escondido, "privado",digamos. O mejor, dicho, enclavado entre cerros y pendientes que caen al Cantábrico de una manera espectacular.

Panorámica número 2 al bajarse del cole. 
           Iba bajando al puerto entre sus sinuosas calles, pero antes, hice un alto en una escuela para preguntar dónde quedaba el Ayuntamiento, como para obtener algún dato del pueblo. Los niños estaban en una clase de Educación Física, qué hermoso! En el pueblo, la "clase de Educación Física",consistía en ir corriendo hasta la iglesia atravesando una empinada cuesta y volver a la escuela. Ese itinerario, hacerlo dos veces. Recordaba a los alumnos de Mar del Plata, en las barriadas que solíamos hacer. Qué genial que es eso, ver la sonrisa de los niños al hacer actividad física y cuánto lo disfrutan, eso no conoce de fronteras, ni idiomas. Me fuí de la charla, jajaja, Perdón!

 
El puerto es pequeño, pero muy cerca de él, hasta se practica buceo, favorecido por la claridad de las aguas del mar y las zonas rocosas.
          Ya en el pequeño Ayuntamiento, una joven me dió un folleto, y me dijo: "Bienvenido a Elantxobe. Es un pueblo que en verano recupera su trajín, ahora está un poco dormido, pero lo vas a disfrutar mucho. También es un poco difícil para la gente mayor (la verdad que tenía razón, con sólo asomarse a la ventana y ver la pendiente), pero bueno, está bien comunicado, y tiene algo de especial". Me quedé pensando un momento, le agradecí por su amabilidad y me despedí.


Esa magia que tienen los pueblos que tienen la suerte de que los bese el mar...

          Ya una vez que bajé al puerto, disfruté un poco de mirar el extenso mar. Son esos momentos de meditación contemplación. A lo lejos, se escuchaban las voces de algunos pescadores, y por el otro rincón, unos buceadores "duchaban" sus trajes de neoprene. Luego de algunas fotografías de rigor, comencé a subir nuevamente al "centro" del pueblo. 
Escudo de Elantxobe que se encontraba en el portal de una casa que recuerda el pasado marinero del pueblo, muy vinculada a la pesca de ballenas.
            Ví dos bares, la iglesia, una charcutería (carnicería de acá), y una "tienda" que hacía las veces de "almacén de ramos generales" de los pueblos de campo de Argentina. Me aprovisioné para mi travesía al Cabo Ogoño, (que luego en otra entrada, les voy a escribir), y agradecí que fuera menos de las 12am, porque el único negocio cerraba a esa hora, y luego no volvía a abrir hasta el otro día.
Entrada del pueblo...
Ya en el pueblo,se puede ver la inclinación de tooooodas sus calles.
          Un poco más del mediodía ya había pasado, y el tibio sol d einvierno asomaba luego de la matutina bruma. Era hora de regresar. Le hice un guiño al lugar, sabiendo que iba a regresar en otro momento. Tomé el autobús y comencé a escribir un poco en mi trayecto mientras aparecían y aparecían los pueblos a través de los cristales...

GRACIAS POR LEERME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...