lunes, 5 de diciembre de 2016

Bermeo

       Luego de mi paseo en Mundaka, emprendí viaje a pie hacia Bermeo. Son escasos kilómetros y el sendero frente al mar es super agradable y transitable. Era media mañana, en mi paso descubrí "La Paloma", una monumental plataforma marina a lo lejos, sobre el horizonte, pero a escasas millas de la costa, o al menos, su tamaño me hacía parecer eso...


         Sin más, llego al pequeño pueblo pesquero y me impactó su belleza. Quizás porque está en una bahía, y fué apareciendo progresivamente, poco a poco, con mi andar. Me dió la impresión de tocarlo, lo veía tan compacto ahí, como esperando ansiosamente a que develes su encanto... Y me acerqué.



        Ya al internarme en sus sinuosas y angostas calles, descubrí porque los vascos están orgullosos de este lugar. Tiene algo de magia, o mucho de magia, mejor dicho. Su relación con el mar no preciso describirla, está a la vista! Todos los antepasados de la villa y los que habitan en el presente, tienen una estrecha relación con el agua y la pesca. A pesar de que obviamente su singular belleza, atrae cada vez más al sector relacionado con los servicios. No es para menos!

      Me quedé una corta mañana entre sus vecinos, pero sinceramente, me hubiera quedado una vida. imaginé pasar mi futuro ante semejante belleza. Que mis últimos años de vida ocurran aquí. No sé, que sé yo, fué raro. Quizás fabulaba demasiado, pero sentí algo así.
        El punto neurálgico del pueblo, como imaginarán, es el puerto, pero en algún siguiente post hablaré de su precioso Museo Marítimo, (el cual tuve el gusto de conocer). También cabe destacar que Bermeo fue la capital de Bizkaia por muchos años. De visita obligada también son la Iglesia de Santa Eufemia (S XIII), el Convento de San Francisco (S XVI) y el Templo neoclásico de Santa María (1820).

          Obviamente, el sólo transitar andando sus calles, con el trinar constante de las gaviotas, hace que el paseo sea magnífico. En ese momento, comprendés muchas cosas. Incluso aprendés que el silencio muchas veces, está compuesto de miles de sonidos. Y la naturaleza, una vez más, contorneá los paisajes, les dá vida. Y es eso lo principal, la relación del medio ambiente con nosotros. Se pueden imaginar la existencia de Bermeo sin su mar y sus gaviotas? Imposible! Cuando comprendés todo eso, comenzás a darle la justificada importancia del medio para con nosotros...

    Luego sigo escribiendo de algunos monumentos y sitios de interés de Bermeo, de los que tuve la suerte de visitar en mi visita!

GRACIAS POR LEERME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...