martes, 13 de diciembre de 2016

Mi Árbol Genealógico: Mi rama Vasca

Crescencia, mi abuela materna de joven. Vasca, muy maja, como dirían acá.
        Cuando llegué a Euskadi tenía algunos datos de la rama de mi abuelo materno, pero prácticamente nada de la parte de mi abuela materna. Y un poco lo que me trajo acá fué conseguir data de toda la rama de mi abuela precisamente. Lo que me trajo al País Vasco fue eso, ya habrá tiempo para la rama de mi abuelo materno, que era originario de Camporredondo del Alba, en Palencia, Castilla y
León.

            Volvamos a lo que estábamos, mis raíces vascas. Mi abuela y su familia eran originarias de Larrabetzu, un precioso pueblo de la Vasconia, muy cerca de Bilbao (Acá esta la crónica de mi ida al pueblo!). Hacia allí me dirigí para obtener data,que un poco me la proporcionaron mis tíos abuelos que aún viven ahí mismo, y otra me la proporcionó el Ayuntamiento mismo de Larrabetzu.

Comunión de mi abuela Crescencia
          Todos los trámites de averiguaciones de antepasados se realizan en los Juzgados de Paz de los Ayuntamientos o en las Iglesias aquí en Euskadi,y en casi todo España. A partir de tener el acta de nacimiento de un antepasado ya vas obteniendo los nombres de padres y abuelos,generalmente. Y así vas armando el árbol de tu sangre.

         Verdaderamente, se puede llegar muy lejos. Por ejemplo, en mi caso, alguna data de mis antepasados está en los Ayuntamientos donde han sido asentados y del 1900 para atrás se encuentran en el Archivo Eclesiástico de Derio, otro pueblo cercano a Bilbao.  (Párrafo aparte para este Archivo, que con una Web muy dinámica se pueden averiguar las Actas de Nacimiento, las de Defunción y los Casamientos de las personas asentadas en la zona.

       Llegué acá, con aproximadamente 250 personas en mi árbol, y hoy ya voy más de 340 personas. Todas las que he agregado en este último tiempo son de mi raíz vasca, de mi abuela materna y sus antepasados. Sumando pueblos que habitaban y conociéndolos en mi estadía por acá.
Ayuntamiento de Larrabetzu, lugar donde está asentada mi abuela y gran parte de sus antepasados
Incluso lo principal, es que he crecido en las ramas para arriba, las que más me interesan, llegando actualmente a datos del año 1750. Espero seguir recolectando data y sumar más familia de mis otros 3 abuelos, aunque ya de mi otro abuelo materno, ya voy obteniendo bastante data.

En la fachada del Ayuntamiento se recuerda que estamos en Euskadi...

      Luego les seguiré contando...

GRACIAS POR LEERME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...