jueves, 13 de octubre de 2016

Molino de Aixerrota, La Galea y Sopelana

Una imagen captó ese momento que les comentaba de disfrute frente al mar.
         Uno de mis primeras salidas en Bilbao fue ir a La Galea y Sopelana, una de las zonas de playa y costa más cercana a Bilbao. En frente al puerto sería, la entrada del Mar Cantábrico a la ciudad, o la salida,según cómo se lo observe. Fuí con un grupo universitario que está de Erasmus en Bilbao (Chicos desde Lituania a Nueva Zelanda, de Finlandia a México, de Eslovenia a Chile) y me colé en el grupo al haber hecho amistades en el hostel.

        Fue  la primera vez que miraba el mar que todos mis parientes vieron cuando fueron a Argentina, para luego virar a babor hacia el Atlántico y cruzar el charco. Una sensación muy agradable, de pertenencia a ese lugar, a pesar de que sólo habían pasado unos días de mi llegada a Bilbao.

Acantilados y Molino de Punta Galea
             Esta es  Punta  Galea específicamente, con su característico Molino de Aixerrota, constrído en 1727 (Adjunto link de Wikipedia) que aún sigue en pie, uno de los pocos de Bizkaia. Desde aquí se puede apreciar el puerto y esos hermosos acantilados blancos muy similares a los de Calais. Dan una idea de inmensidad, de magnificencia, incluso es precioso cuando las olas acarician sus rocas.

    Muy cerca, me había olvidado de decir, se observan algunas playas, una de las que se arriba con el Metro practicamente hasta la costa, a sólo unos metros están las estaciones, haciendo muy común a pasajeros del mismo portando funboards, retros y todo tipo de tablas.

Otra pic del Molino mientras caminábamos...


Al fondo aquí no se aprecia tanto en la imagen, pero hay un parque eólico en el mar.







Esos bancos frente al mar muy típicos de estas zonas, en los que puedes meditar por largas horas mientras la vida pasa por un costado...
Todavía me rehuso a las selfies, jaja.




De fondo serían los barrios de Portugalete y Santurtzi, en la margen izquierda.



         Existe un sendero peatonal muy accesible que une La Galea con Sopelana y las demás playas, en el que la cercanía con el mar le dá un marco precioso. Lo suelen usar peatones,y también ciclistas. Muy cerca se encuentra Plentzia también...

         Otra de las playas a las que se puede llegar con el Metro es"La Salvaje", playa nudista, en la que se puede observar cierta libertad, pero que no todos sus veraneantes hacen gala de su nombre, puedes concurrir en traje de baño y encontrarás que la mayoría está usándolos. Como particularidad, está rodeada de acantilados y las playas son bastante extensas. 
Playa "La Salvaje"

Playa "La Salvaje"


            Como dato de color, puedo decir que es notable la mayor temperatura de las aguas con respecto a Mar del Plata, habiendo días en los que el agua no baja de los 20°C hasta bien entrado el otoño.

Playa "La Salvaje"
GRACIAS POR LEERME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...