lunes, 14 de noviembre de 2016

San Juan de Gaztelugatxe

 
    Mañana libre en el laburo, anunciada una ventana de buen tiempo por la mañana. Sin pensarlo mucho más, madrugo un poco y decido tomarme el Bizkaibus 3518 rumbo a Bakio en la noche bilbaína. El amanecer llega y comienzo la aventura hacia un lugar mágico: San Juan de Gaztelugatxe.

         



     45´de bus me acercaron a Bakio, un hermoso pueblo pesquero muy cerca de Bermeo, en el que la pesca y los hermosos paisajes son una hermosa conjunción de elementos. La pesca ha sido y aún lo es en menor medida lo que le ha dado vida a estos lugares mágicos del Mar Cantábrico.



Leyendas en Euskera que reflejan que debemos transitar con precaución mientras transitamos el sendero...

     El chofer del bus, muy amablemente, me explicó el recorrido que debería realizar para llegar a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Serían 45´aprox de caminata sobre la costa rodeando preciosos valles con sus pintorescas casas con su rebaño de ovejas y pequeñas parcelas,donde, como hace cientos de años, el estilo de vida es muy similar. Pareciera que la vida se hubiera detenido en estos lugares. Yo creo que explica mucho el sentir de Euskadi y su relación con el medio, y lo fuerte que se conectan a su tierra.


     Luego de serpentear varios senderos entre bosques, la vista es la de las fotografías. Descubrí esta maravilla! Ermita donde antes se asentaba un castillo del siglo X (Sí, es increíble la historia que tiene este lugar, no sólo es precioso, es sumamente importante en la historia del País Vasco.  Por acá pueden ver más info en la Wikipedia) , donde los oriundos de la zona aseguran que varios monjes hace cientos de años ocultaron el Santo Grial en sus diferentes pasos por el mundo.



     Cuando iba llegando, no dejaba de pensar en barcos que han trabajado sin cesar en los campos del mar, que han permitido alimentar a generaciones. Y también reflexiono sobre aquellos barcos de piratas y navegantes (como Francis Drake que atacó el lugar hace cientos de años, sí el mismo, el del Pasaje, jaja) que han sido parte de la historia del lugar y muchas veces tristemente han azotado y destruído sus elementos, para que luego, gracias a la ayuda de voluntarios, pudiera resurgir y brillar con su magia tan especial.

Muchas personas se han casado en este lugar tan mágico...

El interior. Observen la importancia vital del mar reflejada en todo su esplendor. Es una ermita muy especial.
             241 empinados escalones me separan de la cúspide, en la cual toco las 3 campanadas,sinónimo de buen augurio. Las mismas 3 campanadas que aún se tocan como sinónimo de buena suerte, fertilidad en las mujeres, y las que escuchaban los barcos luego de realizar varios giros en el mar, como agradecimiento por la buena pesca.

Refugio de peregrinos que está en muy buen estado y en el cual la gente se puede quedar a pernoctar.

           Qué se puede decir del lugar? No alcanzan las palabras, es alucinante! La conexión que se siente es muy profunda. Dá la sensación de que los restos de uno deberían de quedarse acá cuando deje de existir, querés formar parte de estos escarpados acantilados que mueren en el mar...


         Tuve la fortuna de ir justo un sábado, día en el cual varios voluntarios realizan obras de refacción en el lugar, el cual se encontraba abierto, algo muy raro para el visitante. El orgullo, la amabilidad para conmigo y la pasión que transmiten estas personas para con el lugar, me hacen entender lo que significa esta Maravilla Natural para todos los vascos, principalmente para los que habitan en sus zonas aledañas.

Los 241 escalones! :)

 Miro desde arriba y veo Santander entre niebla en el fondo, y en la otra dirección, el  Faro Matxitxako, ya cercano a Bermeo, que refleja su luz por millas en el mar, y evita que los barcos lleguen a peligrosas rocosas...



 Me despido de este lugar, sabiendo que volveré en no mucho tiempo. Teniéndolo tan cerca, dá ganas de sentir esa energía e inspiración nuevamente, en cualquier momento. Y agradezco a la vida por permitirme conocer lugares tan bellos! :D


GRACIAS POR LEERME!!!
Sendero de vuelta. Al fondo, Bakio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...