jueves, 28 de junio de 2018

Puente de Vizcaya

Un pequeño barquito te cruza de orilla a orilla por un par de monedas, recreando el proceso de antaño...

           


















           El Puente de Vizcaya es una obra monumental y con un atractivo muy especial. Une Portugalete con Getxo, acá cerca de Bilbao. El estado actual es excelente y se encuentra dentro de activas y muy diferentes márgenes. Digo "diferentes", ya que desde antaño, una margen se ha vinculado a los obreros y a la zona de bajos recursos, y la otra; en cambio, muy ligada a la aristocracia reinante en las poblaciones aledañas y al propio Bilbao.


          Cabe destacar, que  fué el primer puente de su tipología en el mundo y uno de los que, contados, se mantienen en funcionamiento en este siglo actual... Por eso mismo, es que se lo ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

         El acceso a la cima es a través de un pequeño ascensor y el precio del mismo es muy asequible. Una guía te acompaña hasta llegar a un marco muy bonito, un tanto impensado desde abajo. La plataforma, hecha en parte de madera, hace que la sensación de altura sea importante, potenciado por los pequeños espacios entre los mini peldaños. Al mismo tiempo, te sentís muy seguro, pero abrazás la altura y la disfrutás.


        Desde la pasarela superior, las vistas de la ciudad y sus barrios son preciosas. El beso del mar con la ría es muy profundo y armónico también. Se divisa trabajo portuario a lo lejos y al mismo tiempo, ya en el otro rincón, el puerto deportivo recoge diversas y atractivas embarcaciones de recreo.

             En todo momento, me era imposible dejar de pensar en cuando se hacían estructuras de metal con remaches en altura. Trabajo arduo, exigente, artesanal y sacrificado. Y las estructuras se mantienen en pie hoy en día. Gozamos de construcciones que se han hecho hace varias décadas con métodos que ahora nos parecerían demasiado primitivos, pero al mismo tiempo, súper efectivos.

           Sin duda, es un paseo muy recomendable para hacer desde Bilbao, ya que accedés fácilmente desde el centro a través del corto trayecto de metro. No sé si la gente y las oficinas de turismo le dan la real importancia a este monumento, ya que no es un destino demasiado visitado. Difícil hacer escapar a las masas de la vorágine tramposa del Mundo Guggenheim...



GRACIAS POR LEERME!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...