lunes, 4 de septiembre de 2017

Un año en Bilbao



     Un año en Bilbao!!! Parece mentira, yo que había venido onda para venir a conocer mis raíces acá a Euskadi, y sigo viaje para las islas británicas, acá estoy, firme en el País Vasco, haciendo patria, jajaja. Parece ayer que me tomaba el bus de Mardel, con mi familia saludándome y dándome fuerza a través del cristal de la ventanilla. O parece que fué hace una semana atrás cuando el avión flotaba sobre Buenos Aires y se comenzaba a asomar tímidamente al Océano Atlántico. La verdad que no me arrepiento ni un segundo de mi decisión, ya que esta me ha permitido vivir muchísimas experiencias increíbles en este lugar, que hoy se ha convertido en mi hogar. Sí, Bilbao ya forma parte de mi historia de vida.

     Atrás han quedado las tardes de hostel charlando con gente extranjera que hacía el Camino de Santiago. Atrás han quedado las caminatas en solitario conociendo barrios y usando el gps del celular todo el tiempo. Atrás han quedado las perdidas y no tener ni idea de dónde iba, o en qué calle estaba tal y cual lugar. Atrás han quedado

      Ahora ya la cosa es distinta, no existen tantos sorprendentes matices, creo que he llegado a estar en una nueva zona de confort, que es Bilbao actualmente. Me siento como en casa. No me parecen raros los acentos de por acá. Entiendo bastante la idiosincracia de la gente de estos lares (y también la nuestra, gracias al intercambio mutuo). He hecho muchos amigos y gente conocida, pilar fundamental en la inserción a un nuevo sitio. He tenido varios trabajos conociendo a empleadores y a compañeros de trabajo, lo que me ha permitido madurar y crecer en muy poco tiempo (Sí, porque nunca somos lo suficientemente maduros). He tomado la migración y la inserción en un lugar totalmente nuevo, como algo súper natural si traés buena onda, le ponés garra y creés en vos mismo.

      He descubierto que migrar es una característica que te suma, y mucho. Muchas personas la deberían hacer. Quizás a algunas personas las beneficia mudarse a un nuevo lugar cercano, a otras nos ha servido cruzar el charco y estar a varios kilómetros de distancia de los nuestros. Qué se yo, una va haciendo una nueva vida, va soltando, lo cual es muy importante en la vida. Por esto mismo, siempre animo a la gente que lo haga si está cerca de hacerlo, incluso la que no está tan cerca... Hay que perder el miedo a arriesgar, la vida se nos esfuma. Todo es muy volátil. Muy efímero.




     Volviendo a mi traslado a Euskadi. Nombres como Txurdinaga, Santuxtu y Basarrate ya forman parte de mi léxico. Al igual que "móvil", "hostias!", "Txapeldún" y "Hombre!, Qué tal'". Incluso algunas palabras en Euskera he aprendido, no las que quisiera, pero obstante, las suficientes para que me digan: "Bueno, ya es un buen comienzo". No es usa mucho el Euskera en la ciudad, por eso mismo, no he sentido esa pasión y necesidad que se precisa para aprender un idioma.

      Bilbao como ciudad es una aglomeración no muy grande, algo así como 350 mil habitantes que llega a un millón aproximadamente se unimos sus pueblos y barrios adyacentes, que harían las veces de lugares satélites. Dicho sea de paso, lugares eficientemente comunicados con la gran urbe y a escasos kilómetros. Es como lo que les he dicho de la costa, a pesar de que Bilbao no tiene costa como Mar del Plata, está a sólo unos minutos de subte, en un trayecto súper cómodo y que abarca sólo unos minutos desde el pleno centro de la ciudad. Me he adaptado muy fácilmente a características que funcionan muy bien, y en un lugar donde la calidad de vida sostiene una vara muy alta. En poco tiempo, sentís que es una ciudad chica, pero que a su vez, tiene muchas oportunidades para el que las sabe aprovechar y tiene un poco de suerte.
       En lo personal, y como una breve conclusión, diría que este cambio en mi vida tiene un balance súper positivo. Sin duda, magnificado por el hecho de que hacía mucho tiempo sentía la necesidad de hacerlo y era un trayecto de vida porque el que debía transcurrir. Doy gracias a Dios y a mi familia, que me animé a hacerlo y perder el miedo de "soltar" para ganar. Siento que sume años a mi vida en tan sólo un año de calendario. Han sido muchas experiencias en las que me fortalecido, me he conocido un poco más y en los que abrí mi mente en un grado bastante considerable. Y siento que todo esto recién comienza y lo mejor está por llegar...

GRACIAS POR LEERME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...