viernes, 22 de diciembre de 2017

Elorrio



      Un mojón en la entrada al pueblo muy nuevo y colorido señala:

"Elorrio fue fundada en 1356 por Don Tello, el señor de Bizkaia, para proteger a la Tierra de Durango de los ataques de los hidalgos y bandoleros guipuzkoanos.
Elorrio era una pequeña ciudad amurallada habitada por hombres libres, pero sólo tenía dos calles - la del Río y la del Campo (hoy Don Tello) - y 30 casas.
Guerras (1468) e incendios (1480) redujeron aún más la villa a fines de la Edad Media, pero permitieron liberar un espacio para construir la nueva iglesia de la Purísima".

     Elorrio simula estar en una siesta eterna. Apenas se oyen algunos niños y un par de personas mayores que salen de un bar, presidido por una joven camarera. Yo me siento en la plaza, comiendo un sanguche, admiro la iglesia. Imponente ella, no sólo su arquitectura exterior, sino su interior. La gente me observa. Claro, los turistas no se acercan hasta estos lares tan frecuentemente. Y yo, quizás sin saberlo, hago las veces de foraño...

Las típicas sábanas colgando de los balcones
     Asombrosa combinación de balcones muy antiguos, que datan de la fundación de la conglomeración. Y siempre con algo nuevo, unido a las nuevas generaciones, para incorporar algo de modernidad a estos lugares que parece que el pasado los cobija eternamente. Junto a eso, reina un silencio que apenas parece alterarse con algunos saludos de vecinos o algunos niños de la mano de sus abuelos. Ah, hago una pequeña aclaración, los abuelos cuidan mucho de sus nietos por estos pagos, más de lo que he visto en otros lugares. Quizás se vean más afuera de las casas, y también acá hay más gente adulta (pirámide invertida) y los viejos viven más, por otro lado.

      En mi corta estancia de dos horas, caminé un poco el pequeño pueblo, ví y fotografié algunas construcciones que me llamaron la atención. La ruta divide al pueblo en dos, como siempre se observa por acá. La amama va a comprar el pan, y el camión la espera que pase en el bien pintado paso de zebra. Así, entre medio de las casas. Nunca deja de llamarme la atención eso. Una, que no se precisen semáforos, y otra, que la ruta pasa tan cerca del pintoresco poblado.

     El cansancio ya era parte de mi cuerpo. Había bajado del Udalaitz, y mis piernas me pedían acercarme a la parada del puntual servicio del Bizkaibus. Arribó perfectamente a tiempo, y subimos unos cuántos pasajeros. Ya en el viaje, con los auriculares con alguna musiquita moderna, iba planeando otros nuevos paseos...




Esa combinación de modernidad y "lo antiguo" y "la historia"...

Placita y Ayuntamiento...


Los pasos de zebra y la ruta al medio del pueblo...

La particular parroquia...


GRACIAS POR LEERME!!!

lunes, 11 de diciembre de 2017

Rioja Alavesa


      Mensaje de un amigo de Tres Arroyos acercándome una invitación para viajar de Aretxabaleta hacia La Rioja Alavesa con su tío y dos amigos. Sin dudarlo, acepté. Me pareció una excelente manera de aprovechar mi día libre. Conocer lugares nuevos junto a amigos.
        Viaje conversacional y disfrutando de los paisajes de los valles vascos hasta que nos internamos en La Rioja Alavesa profunda. Las panorámicas detallan un poco de lo vivido. Precioso lugar!


 Claro, por ahí el hecho de desconocer una zona ayuda al hecho de que te asombre tanto el cambio de paisajes. O eso quizás sea lo que sucede en muchos lugares de Europa. El cambio total de superficies y paisajes en muy poco espacio. Y esto ocurre también en Europa, en lo referido a culturas, idiomas, costumbres y gentes.

        La Rioja Alavesa es una llanura rodeada de pequeñas cadenas de sierras de picos de mediana altura. Lo más preponderante es el cultivo de la vid. Pràcticamente integra es la superficie dedicada a esta fruta, y la zona es mundialmente conocida por sus vinos tintos, sus "crianzas"... La gente labura en la planta, en la fruta, bien artesanalmente. Un trabajo super sacrificado, en el que se congregan muchas personas en pequeños espacios. Una labor que se hace brote a brote, uva a uva, centímetro a centímetro.


        Es increíble la cantidad de bodegas. Muchas familiares y otras de renombre con ostentosos edificios que están rodeadas por hoteles cinco estrellas. Los diferentes matices, no? Los distintos negocios que conviven en el mismo espacio. Y así uno puede degustar un vino tanto por tan sólo 1 euro, o bien por 5, y mucho más.

          Personalmente, fué como un grato recuerdo ver un poco de extensión llana, de campos. Hacía varios meses que no veía algunas hectáreas de llanura (a pesar de que esto, se aleja de esas tierras con 40 centímetros de humus y una gran capa de verde encima de esos campos hermosos del otro lado del continente, jaja).  Bueno, y eso, de vez en cuando existe una melancolía en mí recordando paisajes. Eso es lo que tiene vivir en Euskadi, jaja. Ahora que lo pienso, me vendría bien salir a "tomar campo" de vez en cuando...

         Otra cosa singular que encontré es que los pueblos tienen el color de las tierras que lo rodean. Es decir, un tono ocre, que me hacía acordar a las peliculas del Lejano Oeste o a esas que se grabaron en zonas desérticas de África. Suena a medio fantasma, pero si un día tienen la suerte de visitar estos lugares, me darían la razón. Es que te deja esa sensación. Como les dije anteriormente, es fabuloso como cambian los terrenos en poco espacio. Bueno, y también cambian los límites provinciales en unos poquitos kilómetros. Cosa llamativa para alguien que recién arriba a estos lares...

GRACIAS POR LEERME!!!


lunes, 13 de noviembre de 2017

Iglesia de San Antón


        Quizás porque estaba ahí, no había prestado tanta atención o no había demostrado especial interés por ingresar al interior de dicha Iglesia. Sin duda, jamás pensé que así, desconocía de la gran historia de Bilbao que ha transcurrido en este sector del poblado.

Probando sacar panorámicas del interior...
          La Iglesia data de finales del 1400 y comienzos del 1500, y fué fundamental en el trazado de las actuales Siete Calles del Casco Viejo, y lo que antes era la muralla que protegía el asentamiento. De hecho, se pueden observar pedazos del muro bajo un vidrio en la propia entidad eclesiástica y en diversas partes de la ciudad. En otras palabras, la Iglesia de por sí, fué fundamental para el crecimiento de la ciudad, porque no sólo tenía las funciones que mencioné anteriormente, sino que además funcionaba como cementerio, como monumento de demostración de poderío en múltiples aspectos como el religioso, político, social, etc... (Se puede hablar varias paginas sobre la historia, a decir verdad!)



         Entramos sin pagar la módica suma de €3 (creo que era), porque residimos en Bizkaia, y no les cobran a los residentes. De hecho, lo hacemos a una cuadra del lugar, jaja. 
Es una Iglesia relativamente chica, de estilo gótico (aún no entiendo mucho de arquitectura, nunca fué mi fuerte, jaja), con un patrimonio histórico muy rico. Se nota que ha sido reconstruida, ya que está todo muy cuidadito y con guiños hacia los turistas (algunas frases en inglés, matiz que no se observa muy frecuentemente en esta zona del globo. Igual no mucho, la mayoría es Castellano y Euskera).



           Como todas las Iglesias, Parroquias o Catedrales te dá la impresión que, o bien te abrazan, o bien te aplastan. Lo dejo a criterio del lector a este aspecto, jaja. 

          Lo que la hace muy llamativa y bonita es su ubicación. Es que ese hecho la destaca desde que su piedra fundamental y muralla fue erigida: pegada a la ría, uniendo ambas márgenes, siendo el mojón del Casco Viejo en una de las orillas. Es también fundamental el hecho del agua, para lo que anteriormente era preponderante, el traslado y arribo de mercancías, y el transporte de vecinos por la misma, de la mano con los diversos puentes que unían las mencionadas márgenes. Especificamente, el Puente de San Antón une la zona de La Peña y su particular zona alta con la zona céntrica del poblado.


          Actualmente, a mi parecer, y lo digo como parecer personal, la Iglesia ha quedado como en una punta de la ciudad. La ciudad ha crecido para los otros puntos cardinales, como que se ha ido alargando y enanchando. Es como que ha quedado un tanto relegada, a la espalda del "Movimiento Guggenheim" que ha acompañado a la city en estos últimos años. Este edificio ha quedado guardado para los nostálgicos, para los que añoran un pasado y una historia que muy poco tiene que ver con el Bilbao actual, pero que forma parte del legado inexpugnable de "la villa". Inclusive para los que vivimos en los barrios históricos, donde nació la ciudad, su silueta se nos hace muy familiar y cualquiera puede escudriñar que "hace juego" con los singulares monumentos que la rodean...

       *********Ah, dejo algunas fotografías en modo aleatorio del interior y su breve reseña en un marco que rodea el altar y que oficia de pequeño museo. (Son las mini descripciones que se ven en las fotos)






Leyendas que se observan en mini pilares rodeando el altar...


Restos de la antigua muralla





GRACIAS POR LEERME!!!

lunes, 6 de noviembre de 2017

El barco en el que viajó mi abuelo a Argentina



Hoy les traigo un poco de data que encontré en algún blog por ahí y algunas fichas técnicas sobre el barco en el que viajó mi abuelo a Argentina, y tantos otros inmigrantes en busca de tierras nuevas y sueños nuevos... Tenía el nombre del barco visto en una postal de viaje que estaba en la casa de mi abuela. En ella se veía a gente con pañuelos blancos al viento desde la cubierta del barco. La foto estaba sacada de bastante cerca, desde el muelle. Por acá les dejo lo que pude recolectar:
MONTE URBASA


Buque mixto de carga y pasaje que fue diseñado inicialmente para travesías transoceánicas, principalmente en Extremo Oriente. Fue el primero de la serie Monasterios, construido en la Naval de Sestao en 1948 (en la Naviera Aznar). Su nombre original era “El Escorial”. En 1949 se le dio el nombre de Monte Urbasa (*) y podía transportar 390 pasajeros. Solía arribar o zarpar desde los puertos de Bilbao, Santander, La Coruña, Vigo, Tenerife, Bahía de Todos los Santos, Río de Janeiro, Santos (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Villa Constitución (Argentina).





Tenía una proa lanzada y popa de crucero, y contaba con una eslora máxima de 148,68 m, manga de 18,92 m, peso muerto de 8.700 t y arqueo bruto de 6.500 t. A principios de los 70, se convirtió en el Cabo Santa Paula de Ybarra,y en 1977 fue vendido a armadores griegos, primero con el nombre de Esperos I y posteriormente Eurostar. Fue desguazado en 1980.





* “La sierra de Urbasa es una meseta montañosa situada en el noroeste de Navarra que presenta una altitud media de unos 1000 msnm. Se trata de un gran plano elevado, que desciende abruptamente hacia el corredor del Araquil, al norte, y hacia las Amescoas al sur.



El nombre Urbasa significa en vasco "bosque húmedo" (de ur "agua" y basa "bosque").” (Wikipedia)






GRACIAS POR LEERME!!!

martes, 12 de septiembre de 2017

Museo Vasco de Bilbao






         Estábamos en la Plaza Unamuno con mi hermana post merecido Kebab en la tarde bilbaína de intermitentes precipitaciones. De todas maneras, había ganas de internarse y pasar la tarde en uno de los Museos que rodean la Plaza. Es decir, se encuentra el Museo de Arqueología Vasco y el Museo Vasco, por el cuál nos decidimos en común acuerdo. Después de todo, no faltará oportunidad para darse una vuelta pronto por el Arqueológico.


        A decir verdad, después de abonar los 3 euros por cabeza y con una breve explicación de lo que constaba el museo hecha por el chico de la recepción, nos quedaba una incertidumbre bastante grande sobre qué nos íbamos a encontrar en el establecimiento. La preciosa muestra de trajes antiguos de Francia e Inglaterra, no era algo que nos llamara particularmente la atención, pero un pálpito nos decía que había mucho más en este lugar para observar...

Ídolo de Mikeldi, primer escultura del Museo
Diversas herramientas de hilado
       Entramos por el lateral izquierdo, y visitamos regiamente la exhibición de trajes pomposos bajo una tenue luz. Leímos los respectivos epígrafes, y fuímos coincidiendo que ese era un bonito aperitivo, a pesar de la poca relación (que luego descubrimos), con el resto de las muestras del lugar. Con las muestras que se pueden visitar en cualquier época del año, digamos...

         Y no nos equivocamos, afortunadamente. Lo mejor estaba por venir! Unas muestras detalladas de como esculpían la piedra antiguamente, nos recibió en la planta baja. . Descubrimos un bonito patio interior, flanqueado por bonitos arcos simétricos. Obviamente la Escultura "El ídolo de Mikeldi", que corona dicho patio, y la cual se ve en una foto, es el centro de atención, ya que es la primer obra traída al Museo, que data del S V AC.  Increíble los lugares que se esconden en el Casco Viejo, en reiteradas ocasiones, ocultos de la urbe actual.... 




Ejemplos de bordados con sus pintorescos detalles
          Seguimos caminando y subiendo pisos, y comenzamos a conocer sobre la cultura pastoril y el hilado de lana y lino con un precioso telar a tamaño real e innumerables herramientas para dicha tarea. También en esta planta, se encuentra la muestra sobre los vascos y su relación con el mar, descubriendo nuevas características que siempre sorprenden, valorando una vez más cómo la luchaban, y todo lo que ha significado el Cantábrico en la idiosincracia, la cultura y la historia de Euskadi. Personalmente, me fascinó este sector, jamás me canso de aprender algo más sobre la navegación y su importancia en descubrimientos de lugares y como fuente de vida y trabajo. Con sólo esta sección, ya vale súper la pena, la entrada al Museo. Es más me encantaría que muchos vascos jóvenes vieran cómo lucharon sus abuelos vascos, los cuales no la tenían nada fácil para simplemente sobrevivir.

     Ya en la segunda planta, abundan las cerámicas, lozas, porcelanas y demás instrumentos de vajilla. Particularmente, no me interesa mucho todo eso, pero igual me llamaron la atención ciertos diseños y colores en jarrones y platos, jaja. En esta misma planta, hay una muestra de una ferrería, que está excelente! Herramientas para todo lo relacionado al forjado y varias veletas de hierro decoran este agradable espacio. Una vez más, se destaca la importancia de esta labor en la historia de los vascos, que ha tenido gran influencia hasta bien entrado el S XX.



        Por último, llegamos a la tercera y última planta, en la que nos recibió una magnífica maqueta en un tamaño muy considerable (aproximadamente medirá 6 x 4 metros) sobre Bizkaia y su Orografía, en la cual se representa detalladamente cada pequeño caserío, pueblos, ciudades y los montes que le dan forma al precioso relieve de este lugar tan particular. Nos llamó la atención la cantidad de montes que existen y donde se encuentran ubicadas las aglomeraciones, aprovechando cada pequeño valle entre dicho relieve accidentado. 
En este piso, se encuentran también muestras de cartografía de diferentes países y una réplica a tamaño real de lo que fuera el Consulado de Bilbao, perfectamente representado, y que daba la impresión de que eras un partícipe de alguna Asamblea, decidiendo el futuro de la villa de Bilbao.
           Sin duda, llegamos a la conclusión de que este Museo te atrapa muchísimo más que el Guggenheim. No sé, cuenta más la historia del lugar y su gente. Me cuesta descubrir la riqueza en obras totalmente abstractas como las del mencionado museo contemporáneo.         En cambio, encuentro un enorme acercamiento cuando veo una herramienta manual o una cuaderna de un bote, que le ha dado de comer a múltiples generaciones. Siempre me atraparán mucho más los museos de este estilo, los relacionados a la sociedad y sus labores, los que cuentan la historia de un lugar, los que vuelan más sobre la real superficie de la vida, sobre las cosas simples, y que sobre todo, cuentan algo de los pueblos...


Telar y su magnificencia

Maqueta de Bizkaia



GRACIAS POR LEERME!!!

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...