Quizás porque estaba ahí, no había prestado tanta atención o no había demostrado especial interés por ingresar al interior de dicha Iglesia. Sin duda, jamás pensé que así, desconocía de la gran historia de Bilbao que ha transcurrido en este sector del poblado.
Probando sacar panorámicas del interior... |
La Iglesia data de finales del 1400 y comienzos del 1500, y fué fundamental en el trazado de las actuales Siete Calles del Casco Viejo, y lo que antes era la muralla que protegía el asentamiento. De hecho, se pueden observar pedazos del muro bajo un vidrio en la propia entidad eclesiástica y en diversas partes de la ciudad. En otras palabras, la Iglesia de por sí, fué fundamental para el crecimiento de la ciudad, porque no sólo tenía las funciones que mencioné anteriormente, sino que además funcionaba como cementerio, como monumento de demostración de poderío en múltiples aspectos como el religioso, político, social, etc... (Se puede hablar varias paginas sobre la historia, a decir verdad!)
Entramos sin pagar la módica suma de €3 (creo que era), porque residimos en Bizkaia, y no les cobran a los residentes. De hecho, lo hacemos a una cuadra del lugar, jaja.
Es una Iglesia relativamente chica, de estilo gótico (aún no entiendo mucho de arquitectura, nunca fué mi fuerte, jaja), con un patrimonio histórico muy rico. Se nota que ha sido reconstruida, ya que está todo muy cuidadito y con guiños hacia los turistas (algunas frases en inglés, matiz que no se observa muy frecuentemente en esta zona del globo. Igual no mucho, la mayoría es Castellano y Euskera).
Como todas las Iglesias, Parroquias o Catedrales te dá la impresión que, o bien te abrazan, o bien te aplastan. Lo dejo a criterio del lector a este aspecto, jaja.
Lo que la hace muy llamativa y bonita es su ubicación. Es que ese hecho la destaca desde que su piedra fundamental y muralla fue erigida: pegada a la ría, uniendo ambas márgenes, siendo el mojón del Casco Viejo en una de las orillas. Es también fundamental el hecho del agua, para lo que anteriormente era preponderante, el traslado y arribo de mercancías, y el transporte de vecinos por la misma, de la mano con los diversos puentes que unían las mencionadas márgenes. Especificamente, el Puente de San Antón une la zona de La Peña y su particular zona alta con la zona céntrica del poblado.
Actualmente, a mi parecer, y lo digo como parecer personal, la Iglesia ha quedado como en una punta de la ciudad. La ciudad ha crecido para los otros puntos cardinales, como que se ha ido alargando y enanchando. Es como que ha quedado un tanto relegada, a la espalda del "Movimiento Guggenheim" que ha acompañado a la city en estos últimos años. Este edificio ha quedado guardado para los nostálgicos, para los que añoran un pasado y una historia que muy poco tiene que ver con el Bilbao actual, pero que forma parte del legado inexpugnable de "la villa". Inclusive para los que vivimos en los barrios históricos, donde nació la ciudad, su silueta se nos hace muy familiar y cualquiera puede escudriñar que "hace juego" con los singulares monumentos que la rodean...
*********Ah, dejo algunas fotografías en modo aleatorio del interior y su breve reseña en un marco que rodea el altar y que oficia de pequeño museo. (Son las mini descripciones que se ven en las fotos)
Leyendas que se observan en mini pilares rodeando el altar... |
Restos de la antigua muralla |
GRACIAS POR LEERME!!!