lunes, 3 de abril de 2017

Zarautz

            Zarautz. Es la playa más extensa de todo Euskal Herria, ( escuché por ahí que la titulan como "La Reina de todas las Playas"), porque cabe aclarar que acá la costa está muy recortada por bellos y verticales acantilados, y no hay extensiones de arena de largas dimensiones. La belleza del mar por estos pagos se contempla de otra manera, con amplios verdes. Por eso, es raro ver playas infinitas, más bien, todo lo contrario. Sin embargo, eso tiene mucho encanto.

       Cuando se llega a Zarautz desde Donosti, y a pata, se observa un gran campo de golf muy bonito, pegado al mar. Después también tenés una pasarela copada que va a lo largo de toda la costa, combinándose en la última parte con una vereda, cual si fuera la Rambla de Mar del Plata, faltan los lobos marinos nomás, jajaja.


       Siempre cuando llego a pueblos o ciudades de costa, suelo tocar el agua de mar,siempre. No sé, quería contarles eso, jajaja. Es como una cábala, algo así. O será como relacionarme con las otras puntas del océano. Y caminar en la arena con los pies descalzos también te dá esa ansiada paz... Combo de éxtasis!

        La ciudad tiene algo así como 23 mil habitantes y se nota. Hay más vida por doquier. Es distinta a sus vecinas aglomeraciones, porque a pesar de que los pueblos diminutos tienen su encanto, las ciudades con algunos habitantes más, también atrapan. Convengamos que no es tan grande tampoco, es como que está equilibrada. Pero la vida que tiene te permite también disfrutar de su tranquilidad.

       Es otra ciudad histórica, su fundación circula por el SXIII. Se puede percibir dicho dato en algunas edificaciones de "adentro" de la ciudad, pero sobre la línea costera, abundan los edificios típicos de una ciudad marítima, bien turística. Es que Zarautz ha dejado atrás su pasado de pesca y algo industrial, para recibir turistas de verano, que muchas veces deciden acercarse incluso como hospedaje cuando vienen a "San Fermín", en Pamplona, o buscando un remanso de Donosti, a escasos 15 kilómetros.



       La verdad que la ciudad me gustó mucho, tiene un encanto muy bonito. Muy distinta, como decía anteriormente, a los pueblos pesqueros vascos. Zarautz respira turismo y tienen un por qué: la playa más extensa de todo Euskal Herría. Que puede decirse que es minúscula comparada con otras playas, pero que acá es difícil ver entre tanto monte que comienza/termina en el mar,y con innumerables acantilados que perfilan la costa vasca.



Entrada desde el oeste,desde Getaria...
        Luego me tomé el Euskotren y me volví a Bilbao escuchando un poco de música y leyendo unas páginas, inmerso en un día soleado, viendo por la ventanilla como los rayos de luz aparecían y desaparecían entre los pinares de los bosques...
Clásico reloj que te recibe en la Estación de Tren...
GRACIAS POR LEERME!!!

Londres 2018

      Volver a Londres a fines de agosto del 2018 significó mucho para mí. A decir verdad, esta vez venía de Bilbao, de acña cerca. Era...